Nunca hay que descuidar la higiene bucodental, pues es muy importante y dejarla de lado puede acarrearnos problemas de salud que ni siquiera imaginamos, como por ejemplo los que tienen que ver con el corazón.
Además, nos evitará enfermedades en los dientes que pueden ser muy dolorosas. De hecho, uno de los peores dolores que podemos experimentar es el de los dientes.
Prevención de enfermedades dentales
La base de la prevención de enfermedades dentales es una buena higiene bucodental. Las caries y las dolencias relacionadas con las encías son comunes, pero en su mayoría evitables con prácticas adecuadas de higiene oral.
Cepillarse los dientes al menos dos veces al día y usar hilo dental diariamente son hábitos simples, pero efectivos para prevenir la acumulación de placa y la formación de caries.
A ello, también ayuda terminar las labores de higiene empleando un buen enjuague como los que hemos desarrollado en Foramen. Los hay para niños y para adultos, e incluso destinados a necesidades específicas.
Con la idea de darnos cuenta de que la higiene de los dientes es vital, nos puede ayudar pensar lo que valen las facturas de los dentistas. En España, los servicios públicos de salud apenas cubren nada en el caso de los adultos, así que un problema dental nos costará mucho dinero.
¿Qué tiene que ver con la salud cardiovascular?
¿Sabías que la salud bucal está relacionada con la salud cardiovascular? La boca es una puerta de entrada a muchos gérmenes y bacterias y si no se controlan, pueden ingresar al torrente sanguíneo y afectar al sistema cardiovascular.
Se ha demostrado que la inflamación de las encías está vinculada a enfermedades cardíacas, lo que subraya la importancia de una higiene bucodental adecuada.
Ninguno queremos tener un problema de corazón, así que hay que cuidar los dientes todo lo que podamos. Es posible que, a pesar de que vigilemos nuestra alimentación, hagamos ejercicio, etc., lleguemos a tener una afección cardiaca por no lavarnos los dientes.
Preservación de los dientes naturales
La pérdida de dientes es un problema común, pero en muchos casos se puede prevenir con una buena higiene bucodental.
Lavarse los dientes y usar hilo dental regularmente ayuda a evitar la acumulación de placa y la formación de sarro, lo que puede llevar a la pérdida de dientes si no se trata.
Preservar los dientes naturales no solo contribuye a una mejor salud oral, sino que también evita la necesidad de intervenciones costosas y, en bastantes casos, dolorosas.
Es cierto que los procedimientos odontológicos han avanzado y ahora los implantes dentales tienen un aspecto natural, duran mucho tiempo, los materiales son mejores, etc.
A pesar de ello, no hay nada como nuestra dentadura natural, pues jamás vamos a estar igual de cómodos con dientes postizos como lo estamos con los nuestros propios.
¿Tiene algún impacto en la nutrición y digestión?
La salud bucodental también juega un papel importante en la nutrición y la digestión. Los dientes son cruciales en la masticación, el primer paso del proceso digestivo.
Si los dientes no están en buen estado, la masticación puede volverse difícil, lo que afecta negativamente a la digestión y a la absorción de nutrientes.
Mantener una buena higiene bucal garantiza que los dientes estén en condiciones óptimas para realizar su función correctamente.
Eso ayuda a que no aparezcan enfermedades en el estómago con el paso del tiempo. Si no masticamos bien, el estómago debe trabajar más y emplear más ácidos. Surge así un desequilibrio que al final termina generando molestias y visitas al médico.
¿Ayuda en la prevención del cáncer oral?
Con la higiene bucodental no solo se trata de prevenir problemas comunes como las caries y las enfermedades de las encías, sino que también está vinculada a la prevención del cáncer oral.
Se habla mucho de buenos hábitos a la hora de prevenir el cáncer. Por ejemplo, en el oral siempre se recomienda no fumar y no beber, pero en pocas ocasiones se explica que la higiene bucal tiene mucho que decir en este aspecto.
Además, las visitas regulares al dentista (que también forman parte de la higiene de la boca) pueden ayudar a detectar este problema de salud de manera precoz, con lo que el tratamiento tiene más posibilidades de ser exitoso.
¿Evita el mal aliento?
Una boca limpia y sana no solo contribuye a una respiración fresca, sino que también influye en la confianza social.
El mal aliento llega a ser un problema embarazoso, pero la mayoría de las veces, es posible prevenirlo con una higiene oral adecuada. Una sonrisa saludable y un aliento fresco son elementos clave para la confianza interpersonal y el éxito social.
No hay que olvidar que, si no podemos cepillarnos en un momento dado, por ejemplo, si estamos de viaje, en Foramen tenemos unos sprays contra el mal aliento, los cuales son de pequeño tamaño y es posible llevar incluso en el bolsillo.