Las labores más importantes del dentista

Casi todos pensamos en el dentista cuando nos duele un diente o una muela, pero sus labores van mucho más allá de arreglar nuestros problemas de salud bucal.

De hecho, llevan a cabo trabajos de prevención que son aún más importantes. No hay que olvidar que la mejor cura para una enfermedad es prevenirla, o al menos cogerla en sus estados iniciales.

Prevención de enfermedades bucales

Es la labor fundamental que lleva a cabo cualquier dentista. Él es el que debe educar a los pacientes y enseñarles prácticas saludables del cuidado de la boca.

Además, tiene que concienciar a sus clientes de la importancia de las limpiezas regulares. Con ellas se previenen muchas enfermedades, pues la acumulación de placa y de sarro no trae nada bueno.

A su vez, también debe incidir en que siempre hay que usar hilo dental. Si no nos pasamos el hilo por los espacios interdentales, el cepillado no está completo.

Diagnósticos precisos y planificación de los tratamientos

El dentista tiene que hacer un diagnóstico preciso, siempre de acuerdo con su experiencia y las condiciones bucales de sus pacientes.

Por suerte, en estos momentos hay tecnologías como las radiografías digitales. A través de ellas es muy fácil y económico hacerse una idea del estado de la boca.

Con las radiografías se ven muy bien las caries, las enfermedades de las encías y otras afecciones bucales. Después de analizarlas, los dentistas se ponen manos a la obra y elaboran estrategias personalizadas, pues no hay que olvidar que las necesidades de cada uno de los pacientes son diferentes.

Tratamiento de la caries y restauración dental

Tras las limpiezas bucales, el tratamiento más común en una clínica dental es el de la caries. Se hace tanto en niños como en adultos y es muy sencillo, a la vez que previene problemas mayores.

También se restauran las piezas dentales y aquí la endodoncia es la reina. Con ella se puede conservar el diente del paciente, se elimina el dolor, el riesgo de infecciones y se respeta la estética de la boca.

En Foramen tenemos algunos enjuagues bucales que ayudan a prevenirla, destinados tanto para los adultos como para los niños.

Realizan ortodoncias

Otra de las labores clásicas de los dentistas tiene que ver con las ortodoncias. De hecho, y al igual que ocurre con las caries, es muy usual en la infancia. Ahora, también son muchos los adultos los que deciden someterse a ella.

La mayoría de los pacientes creen que este tratamiento sirve para tener una sonrisa recta y mejorar la estética de la boca. Sin embargo, va mucho más allá al corregir problemas de alineación dental y maloclusiones que impiden masticar de una forma adecuada.

Así, con la ortodoncia se previenen futuras enfermedades en la mandíbula y problemas periodontales.

Cirugía oral

Existen profesionales que están especializados en la cirugía oral. Algunas de sus tareas son muy conocidas, como por ejemplo las extracciones dentales, que se reservan para cuando ya no se puede hacer nada más por ese diente o por la muela.

También abordan otros problemas como quistes o preparan la boca con diferentes técnicas para colocar los implantes dentales. Esto no siempre es sencillo, puesto que algunos pacientes no tienen los huesos de la boca en el mejor estado.

Con la cirugía se resuelven problemas de salud bucal graves, pero también se recupera la funcionalidad de la boca y su estética, importante con el fin de que el paciente tenga una mejor autoestima.

Tratan la salud de las encías

A todos nos suena la gingivitis, una de las enfermedades de la boca más comunes junto con las caries. De hecho, a veces nos sangran las encías al cepillarnos y buscando información damos con esta patología.

No hay que tomárselo a broma, ya que tras su fase inicial pasa a la más avanzada llamada periodontitis. Si no se trata, lo que ocurre al final es que perdemos las piezas dentales.

Estos profesionales pueden evitarlo haciendo raspados, alisados radiculares y cirugías periodontales. Además, nos ofrecen orientación con el fin de que tengamos unas encías saludables el máximo tiempo posible.

Se encargan de las urgencias como los traumas dentales

Los traumas dentales son numerosos en el caso de los niños, lo que es un problema cuando ya tienen los dientes definitivos.

En los adultos se dan menos, pero con la generalización de la práctica deportiva los sufren cada vez más, por lo que los dentistas son los encargados de hacer lo posible con el fin de que las piezas dentales afectadas no se pierdan.

Su labor aquí tiene que ver con la fijación de dientes fracturados o llevar a cabo el mismo trabajo con esos dientes que se mueven tras un golpe.

Además, también gestionan el sangrado y remedian el dolor que se produce en la boca después de que esta sufra un buen golpe.

Con su intervención se evitan complicaciones a largo plazo, como las infecciones, la caída de los dientes, que estos se muevan y queden en mala posición, etc.

Compartir

Otros artículos

Contáctanos

Scroll al inicio

Contacta con nosotros